Lluvia

Will Eisner

Frimme venía de enterrar a su hija Raquel.

Bajo una lluvia densa y agobiante, el Rabino Frimme Hersh, regresa de enterrar a su hija adoptiva Raquel, con el corazón roto y sin comprender el motivo por el que Dios le castiga cuando el ha sido un buen hombre. Esta lluvia es lluvia de desanimo, dolor, ira, es una lluvia desesperante, que no limpia, que no purifica y que lo ocupa todo.

Descubrí a Will Eisner en un ciclo de conferencias sobre la novela gráfica y sus estilos narrativos, hace ya unos cuantos años, impartidas por un antiguo profesor mio de Literatura Universal y Comparada, un buen profesor -y no he tenido muchos. La fuerza expresiva de esta escena me marcó y me llevó a leer “Contrato con Dios” de 1978. En los días de lluvia intensa siempre recuerdo la desesperación de Frimmge…

Pasó mucho tiempo hasta que encontré un lluvia igual de viva y opresiva, el culpable: Ray Bradbury.

“La lluvia continuaba. Era una lluvia dura, una lluvia constante, una lluvia minuciosa y opresiva. Era un chisporroteo, una catarata, un latigazo en los ojos, una resaca en los tobillos. Era una lluvia que ahogaba todas las lluvias, y hasta el recuerdo de las otras lluvias. Caía a golpes, en toneladas; entraba como hachazos en la selva y seccionaba los árboles y cortaba las hierbas y horadaba los suelos y deshacía las zarzas. Encogía las manos de los hombres hasta convertirlas en arrugadas manos de mono. Era una lluvia sólida y vidriosa, y no dejaba de caer.”

La larga lluvia. 1950.

Dos formas narrativas completamente distintas provocando una misma sensación, un temblor que comienza con las nubes grises y el anuncio de un diluvio. De la denuncia social a la ciencia ficción; de la novela gráfica al relato; del papel impreso a las tormentas. Desde entonces para mi, la lluvia, nunca ha vuelto a ser lo mismo.

Anuncios

Acerca de Señor W.

Del temblor al terremoto. Contacto: esperandoelterremoto@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Novela Gráfica, Relato y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lluvia

  1. A mi la lluvia siempre me ha relajado, sobre todo cuando repica en el tejado. Pero esta nueva visión es realmente agobiante (al menos esa sensación me ha dado al leer los textos).

    Un saludo.

    • Señor W. dijo:

      Bienvenida al blog.
      Eso es precisamente a lo que me refería, a la sensación de agobio, a una lluvia que parece estar viva. En el caso de la novela gráfica de Will Eisner sería una lluvia que refleja el estado de ánimo del rabino, y en el relato de Bradbury, una lluvia omnipresente y que contagia la desesperación a los protagonistas. Dos historias muy diferentes con un punto en común más allá de la idea común de lluvia.
      Gracias por tu comentario.

  2. annefatosme dijo:

    Señor W, los textos elegidos reflejan de manera impactante la sensación de agobio y desesperación que puede desencadenar la lluvia. Sin embargo otras veces la lluvia se nos antoja refrescante y alegre. Cuestión de ánimo quizá? Me encanta Bradbury.
    Un cordial saludo…y no he pasado nada de miedo!

    • Señor W. dijo:

      Varias cosas:
      Lo primero: darte la bienvenida.
      Segundo: tengo que recomendar a todo el que se pase por aquí que lea tu blog. Me prarece muy interesante y atractivo visualmente. Anne Fatosme.
      Tercero: Efectivamente, en mi entrada, por encima de la lluvia en sí, con lo que realmente nos encontramos es con un estado de ánimo. Podría decirse que la lluvia en estos casos (y en muchos otros) es una representación física de un sentimiento.
      Cuarto: Es lo que tiene tener la cara de piedra, puede dar miedo al principio, ja, ja. Intento mantener una buena presencia pero me salen muy caros los tratamientos abrasivos a base de martillo y cincel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s