Pre-futuro

Manual informatizado

La Era del Diamante. Ilustración de Izzy Medrano.

“(…)Tenía exactamente el aspecto de un libro.(…)Una hoja de papel tenía aproximadamente unos cien mil nanómetros de espesor; un tercio de un millón de átomos podían encajar en ese espacio. El papel inteligente consistía en una red de ordenadores infinitesimales entre dos mediatrones. Un mediatrón era una cosa que podía cambiar de color de un sitio a otro; dos de ellos representaban aproximadamente dos tercios del grosor del papel, dejando un espacio en medio lo suficientemente grande para contener estructuras de cientos de miles de átomos de ancho.(…) Cada uno de esos ordenadores esféricos estaba unido a sus cuatro vecinos, norte-este-sur-oeste, por un conjunto de barras que corrían por dentro de buckytubos vacíos y flexibles, así que la página como un todo constituía un ordenador en paralelo hecho de miles de millones de procesadores separados. Los procesadores individuales no eran especialmente inteligentes o rápidos y eran tan susceptibles a los elementos que normalmente sólo una pequeña fracción de ellos funcionaba, pero incluso con esas limitaciones, el papel inteligente todavía constituía, entre otras cosas, un potente ordenador gráfico. (…)Estaba diseñado para ser robusto, pero aun así tenía que nacer en la matriz eutáctica, una cámara de vacío de diamante sólido que contenía un compilador de materia inteligente.”

La Era del Diamante, Neal Stephenson. 1995

Al border del abismo
A un paso del abismo

Neal Stephenson, demostrando todo su poder visionario, escribió La Era del Diamante, libro futurista donde un noble acaudalado manda fabricar un manual informatizado interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades de la persona que lo posee, para poder educar así a su nieta Elisabeth.

Hoy el E-book es toda una realidad que se encuentra al borde del abismo el desarrollo, un abismo que lo hará desaparecer si éste soporte sólo pretende ser un sustituto del libro impreso, o un abismo sobre el que se tenderá un puente hacia la evolución práctica de este formato, como algo muy diferente a un simple lector de textos.

El temblor del desarrollo tecnológico se deja sentir, pero no podemos saber por donde nos llegará el terremoto.

Anuncios

Acerca de Señor W.

Del temblor al terremoto. Contacto: esperandoelterremoto@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E-book, Novela, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s