Números Primos (parte I)

Números Primos

Números Primos

Hay temas recurrentes en la literatura, algunos son universales y otros más específicos. Si nos fijamos bien, estos últimos van apareciendo de forma muy sutil en ocasiones.

He empezado a sentir un escalofrío cada vez que me encuentro con alusiones a los números primos, una de esas fronteras del terremoto matemático. En cuestión de unos meses me he encontrado con varias lecturas donde se habla de estos interesantes y escurridizos números.

Empezaré esta serie de entradas en el blog por un libro, que aunque sólo sea por el título, evidentemente algo cuenta sobre los primos, del que me llamó la atención en su día la utilización de la idea de soledad, que siempre va unida a estos números, para dar pie al argumento de la novela y a una parte fundamental de la vida de los protagonistas. El prologuista de la edición en castellano de la obra lo explica de esta manera:

“Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente les une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación”

Paolo Giordano. La soledad de los números primos. 2008.

Anuncios

Acerca de Señor W.

Del temblor al terremoto. Contacto: esperandoelterremoto@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Matemáticas, Novela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Números Primos (parte I)

  1. Pingback: Números primos (parte II) | ESPERANDO EL TERREMOTO

  2. Pingback: Números primos (parte III) | ESPERANDO EL TERREMOTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s