Números primos (parte III)

Autismo

Autismo

De la soledad de dos personas que se necesitan pero no pueden estar juntas al nexo de unión entre un anciano profesor, su asistenta y su hijo; seguimos viaje a través de los números primos hasta un pequeño barrio de Swindon en Reino Unido donde Christopher, un niño de 15 años con síndrome de Asperger decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. Dejando a un lado el argumento de este libro, lo primero que llama la atención al abrirlo es la numeración de sus capítulos. Comienza por el número 2. Esto puede significar varias cosas:

  • El libro está mal encuadernado.
  • Aquí sucede algo extraño.

Esto sólo tendrá sentido al seguir avanzado por el libro, hasta el capitulo 19, el que viene después del 3, del 5, 7, 11, 13, 17… A estas alturas ya es evidente que la numeración es prima. Pero dejemos que nos lo explique el propio Christopher:

“Para marcar los capítulos de los libros se suelen usar los números cardinales 1, 2, 3, 4, 5, 6, etcétera. Pero he decidido usar en mis capítulos los números primos 2, 3, 5, 7, 11, 13, etcétera, porque me gustan los números primos. Así es como se obtienen los números primos. Primero escribes todos los números enteros positivos del mundo.

Tabla Números

Tabla 1

Entonces quitas todos los números que son múltiplos de 2. Después los números múltiplos de 3. Después los números múltiplos de 4 y 5 y 6 y 7 y así sucesivamente. Los números que quedan son los números primos.

Tabla 2

Tabla 2

La regla para calcular números primos es muy sencilla, pero nadie ha dado con una fórmula para saber si un número muy grande es primo y cuál será el siguiente. Si un número es muy, muy grande, a una computadora puede llevarle años calcular si es un número primo. Los números primos son útiles para crear códigos y en los Estados Unidos los consideran material militar y si descubres uno de más de 100 dígitos tienes que decírselo a la CÍA y te lo compran por 10.000 dólares. Pero no sería una forma demasiado buena de ganarse la vida. Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.”

Mark Haddon. El curioso incidente del perro a media noche. 2003.

En este caso nos hemos encontrado con un joven treméndamente lógico que encuentra en los números primos un reflejo de lo que es la vida para él: una cosa muy lógica pero incomprensible en lo que a funcionamiento se refiere.

Acerca de Señor W.

Del temblor al terremoto. Contacto: esperandoelterremoto@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Matemáticas, Novela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Números primos (parte III)

  1. Patricia Palacios dijo:

    Tengo que leer este libro.Tiene que ser muy interesante introducirse en la mente de un niño asi!!

  2. minicarver dijo:

    Otro post muy interesante sobre los números primos. este libro si lo conozco, pues llegó a México. Conoces “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano?
    saludos

  3. Montse dijo:

    Casi un mes desde que tuve conocimiento del blog… no hay excusas.
    Mi simpleza de la vida y mi escaso hábito de lectura, no me dejarán alcanzar tus pensamientos, pero lo intentaré, y si es necesario, me esforzaré en pensar algo y contártelo.
    Para empezar, probablemente por deformación profesional, me tiro a los números primos, que más o menos puedo saber de lo que se habla. Un año en Expoquimia nos decía Bayer que “somos química”, yo diría que símplemente y de un modo tan complicado somos ciencia pura.
    No desistas.
    Un abrazo.

    • Señor W. dijo:

      Gracias por tu comentario Montse.
      Respondo con un par de aclaraciones:
      Primera: “Mi simpleza de la vida”: no creo que tu vida sea simple, vivir ya es una complejidad por definición.
      Segunda: “y mi escaso hábito de lectura, no me dejarán alcanzar tus pensamientos”: esto no es una competición. En este blog yo escribo para compartir con todo el mundo mi visión sobre las ideas y conceptos que yo considero que tienen un punto en común. Vuestros comentarios hacen que esta red de hipervínculos entre conceptos sea aún mayor y demuestra que, de un mismo planteamiento, podemos llegar a interpretaciones diferentes. Eso es lo bueno. No es necesario alcanzar ningún objetivo ni superar ningún nivel. Sólo hay que maravillarse al sentir el temblor que anuncia el terremoto…

  4. El perro de Culann dijo:

    Pero claro suponiendo q encontraras un numero extremadamente grande, del orden de n-1 ,q fuera primo nadie podria comprobar su veracidad mas que basandose en los supuestos que tu has utilizado , eso confiando en que fueran correctos, o utilizando otra formula pero claro si todavia no se ha encontrado una como para tener dos. Y todo esto sin saber todavia a ciencia cierta si el universo se expande o se contrae…
    …parece q estoy divagando un pokito

    • Señor W. dijo:

      Bienvenido CuChulainn, defensor del Ulster. Pero que grande eres. Tienes toda la razón, o no, o sí :). De todas formas creo que se te ha olvidado tener en cuenta la magnitud que establece la relación entre la tensión y la intensidad de corriente, es decir la impedancia, y si la parte contratante de la segunda parte del contrato no entra en conflicto con la segunda parte contratante del boson de Higgs… pero… ¡son 10.000 dólares!, ¡Qué más da! Primero que paguen y luego que lo demuestren. (Soy un iluso).
      Un abrazo.

Responder

