El poder de la estupidez

Estoy con un estúpido

Estoy con un estúpido

¿Qué tienen en común José Antonio Marina, uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad y el ya fallecido Carlo M. Cipolla, uno de los mayores historiadores del siglo XX?

La Estupidez.

Y no se me entienda mal.

Como ya se ha mencionado en La pimienta y la fe, Carlo M. Cipolla es autor de un pequeño ensayo sobre Las leyes fundamentales de la estupidez humana, donde utilizando un modelo matemático parecido a los de la sociología, demuestra la existencia de una gran cantidad de estúpidos a nuestro alrededor y el gran poder que ejercen sobre todos nosotros.

  1. La Primera Ley Fundamental: siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
  2. La Segunda Ley Fundamental: la probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
  3. La Tercera Ley Fundamental (ley de oro): Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
  4. La Cuarta Ley Fundamental: las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
  5. La Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.

Carlo M. Cipolla. Allegro ma non troppo. 1988

Por su parte, José Antonio Marina, era de la siguiente opinión:

“Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.”

José Antonio Marina. La inteligencia fracasada. 2004.

En este libro, se nos presenta un estudio filosófico sobre los continuos fallos de la inteligencia humana y cómo nos influyen los fallos de los demás. Además se realiza un repaso por la historia de la estupidez humana destacando su carácter global.

Y recuerda: si no eres capaz de ver algún estúpido a tu alrededor, es muy probable que seas tú.

Anuncios

Acerca de Señor W.

Del temblor al terremoto. Contacto: esperandoelterremoto@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Filosofía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El poder de la estupidez

  1. Lo lei y al terminarlo volví al pricipio y sonreí… pero te cuento que el límite entre la estupidez y la inteligencia es delgado y muy sinuoso.

  2. Patricia Palacios dijo:

    Como siempre bromeamos un buen amigo y yo:”Todo el día matando tontos y para nada”, según ésto siempre habrá más!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s